parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
Resolución:
1-. La cruz
La cruz es la parte más intuitiva a la hora de resolver el cubo. Lo primero que hay que saber es que las piezas centrales de cada cara no se mueven de lugar respecto al cubo. Antes de empezar, debemos elegir un color y poner la pieza central de este color en la cara superior (U). Posteriormente, vamos colocando una por una las 4 aristas del mismo color, procurando que cada una de estas coincida con el color de la pieza central de las caras adyacentes a la que hemos elegido. Una vez hecha la cruz, giramos el cubo para que nos quede la cruz en la cara inferior (D).
2-. Vértices de la primera corona
En esta etapa lo que haremos será colocar los 4 vértices que faltan para completar la cara donde hemos hecho la cruz, cada uno de los 4 en su lugar correspondiente. Para ello, podemos encontrarnos con 3 casos posibles:
3-. Aristas de la segunda corona
En esta etapa finalizaremos los dos primeros pisos del cubo. Para conseguirlo, lo que tenemos que hacer es colocar las 4 aristas correspondientes sobre los vértices que hemos puesto en el paso n º 2. Podemos encontrar 2 casos, más un tercero extra si la arista está en un lugar erróneo o en su lugar pero girada:
4-. Cruz en la cara superior
Una vez hemos hecho los dos primeros pisos, debemos resolver la última capa. La resolución de este piso la dividiremos en 4 etapas, de las cuales la primera es hacer una cruz en la cara superior. Podemos encontrarnos con 3 casos, en función de cómo tengamos las 4 aristas de la cara superior: la "línea", la "escuadra" y la combinación de las dos, que es un "punto".
5-. Colocación de la cruz superior
Esta etapa consiste en permutar la cruz de la cara superior para que cada una de las 4 aristas que la forman esté en su posición correcta. Para ello utilizaremos un algoritmo que crea un ciclo o intercambio de 3 piezas. Podemos encontrar tres casos: permutar 3 aristas en sentido horario, permutarlas en sentido anti horario, y tener las aristas confrontadas dos a dos. Para los dos primeros casos pondremos la arista bien colocada en la cara frontal (la azul y amarilla de las imágenes). El tercer caso se resuelve haciendo el primer caso, girando la cara de arriba en sentido horario, y seguidamente nos quedaría otra vez el primer caso (reducción).
6-. Colocación de los vértices de la última corona
En esta etapa pondremos en su lugar correcto los vértices de la última capa del cubo. Para ello utilizaremos un ciclo de 3 vértices que los intercambia en sentido horario. Para empezar el algoritmo, pondremos el vértice que ya se encuentra en su sitio mirando hacia nosotros y a la derecha (posición dentro del cubo UFR, pieza amarilla, azul y roja de la imagen). Si necesitamos una rotación en sentido anti horario podemos aplicar el algoritmo dos veces.
7-. Orientación de los vértices de la última corona
Por último, y para terminar nuestro cubo de Rubik, deberemos orientar los vértices que previamente hemos colocado en su sitio.Para ello, utilizaremos un algoritmo que rota 2 vértices sobre sí mismos. Podemos encontrar dos casos, en sentido horario y en sentido anti horario:
NOTA: Todos somos capaces de armar el cubo siempre y cuando dediquemos un tiempo para aprender. Es muy fácil la resolver el cubo incluso podrías aprender en menos de un día
esta padre tu blogg me sirvio ya puedo armarlo
ResponderEliminargenial ahora ya se como armarlo c:
ResponderEliminar